☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


lunes, 3 de octubre de 2011

SEXO
2/10/11: Resumen

Éste es el resumen de la interesantísima sesión de ayer. Gracias a todos quienes asististeis, en especial a Jorge Sánchez-Manjavacas, a quien deseamos toda la suerte del mundo en su proyecto de consolidar los cafés filosóficos en Salamanca

 Siguiendo nuestra pauta habitual, comenzamos con una ronda de anécdotas, de experiencias concretas que ilustrasen claramente el concepto general del que hablaríamos, el sexo, en esta ocasión.

A partir de esos ejemplos extrajimos los elementos que considerábamos más característicos y trabajamos hasta forjar con ellos una definición que nos sirviese para profundizar en el conocimiento de lo esencial para nosotros respecto al tema y como herramienta para aclarar las cuestiones que surgiesen en adelante. Un desarrollo que podemos utilizar y continuar ya en privado.

De esa forma, sobre los ejemplos y las premisas de Amor, Julio, Rafa, Jorge y Juan Carlos, llegamos a establecer esta definición para el resto de la tarde:
 sexo.
Instinto de búsqueda del placer venéreo.
Consideramos que era prioritario el carácter instintivo (Jose), que en la búsqueda incluíamos el aprendizaje (Jorge) y que con venéreo nos referíamos a relacionado con el aparato reproductor.

A continuación pusimos a prueba esa definición comprobando si nos podía ser útil para aclarar alguna cuestión, en concreto una planteada por Amor :
La de las mujeres que nunca han alcanzado el orgasmo (incluso habiendo tenido hijos).
Juan Carlos, Alberto y Marisa fueron aclarando la cuestión hasta llegar a un punto en el que veíamos que: aun sin conseguir el orgasmo se puede estar poniendo en práctica el instinto que definimos como sexo, pero que si no es así, si no se busca ese placer, lo que se practica, siempre según nuestra definición, no podría llamarse sexo. Tal vez simple cumplimiento de un deber conyugal. Pero dejamos ese cabo suelto, como otro más entre los que elegir de dónde tirar, para desarrollar en el coloquio del resto de la tarde.

Ahí Alberto abrió otro frente acerca del tabú en diferentes culturas y en la nuestra. Cómo en diferentes culturas y épocas los tabúes se debilitan o cambian, como en algunas el sexo es sagrado y en otras pecaminoso, etc. Desde ahí, uno de los ejes de la tarde fue el que marca la línea entre lo biológico y lo cultural.

Durante el coloquio utilizamos ideas no sólo de los presentes, sino también de Marcuse, Levi-Strauss, Epicuro, el freudomarxismo, Dawkins... y, cómo no, Platón.
Terminamos la sesión hablando sobre el sexo en el taoísmo y con la invitación  a la presentación de un libro sobre, precisamente, "El poder del Tao", el último de Lou Marinoff, el autor de "Más Platón y menos Prozac" (el best seller que popularizó la Práctica Filosófica, la corriente en la que se enmarca la actividad de los cafés filosóficos). Esa presentación será en el Ateneo de Madrid, dentro de un evento en el que se incluye un café filosófico, al que os han invitado a asistir a todos vosotros y a mí mismo como organizador. Será el 1 de noviembre. Si os interesa asistir podéis escribirme a esta dirección para organizar el desplazamiento como hemos hecho en anteriores ocasiones. En cualquier caso os mantendré informados a través de este blog.

Aunque encontramos un buen acomodo en las mesas del café El Minuto, el primer domingo de noviembre sí estará abierto el Penicilino, así que volveremos allí, a nuestra sede habitual, a tratar, como siempre, el tema más votado entre los propuestos por el grupo al final de la sesión: En este caso, los prejuicios.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Gracias a tí por esta enriquecedora y deliciosa actividad.

    Que sigas teniendo el éxito que estas teniendo.
    Un abrazo,
    Jorge

    ResponderEliminar

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.