☞ ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
En este libro (ebook o papel) se resumen los 5 años de cafés filosóficos.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes",
la web de la baraja filosofica.


lunes, 5 de diciembre de 2011

LIBERTAD II
4/12/11 Resumen

Ayer dedicamos nuestro café filosófico a la libertad, por segunda vez, y no será la última, ya que decidimos continuar la investigación en enero (el día 8, por ser el 1 año nuevo).

En la sesión de ayer, durante la primera hora, hicimos un ejercicio mucho más riguroso y estructurado que lo habitual, tanto con la definición como con las primeras cuestiones. Gracias a la exigencia de concisión, claridad y coherencia practicamos nuestras capacidades de reflexión racional. En cualquier caso, en la evaluación final comprobamos que este nivel de precisión y concentración es más adecuado para una ubicación menos ruidosa, más para un aula que para un café, por lo que relajaremos ese tono en nuestros próximos cafés filosóficos en el Penicilino y buscaremos otro lugar cuando queramos profundizar en otras dinámicas, más cercanas a un taller de filosofía.

En la fase de definición fijamos para el resto de la tarde que la libertad consiste en actuar conscientemente según la propia voluntad.

La primera cuestión que tratamos fue:

¿Es deseable siempre la libertad?

Gracias a la que vimos que podemos considerar la libertad sólo como propia o, en cambio, como la de todos los que convivimos. Ése fue uno de los temas que tratamos en el breve coloquio libre final, cómo hacer conscientes los límites de la propia libertad viviendo en sociedad y cómo sentirse libre con esa constancia de que siempre van a existir.

De ahí surgieron otros hilos como la relación, entonces, de la libertad con la responsabilidad, las diferencias culturales al respecto, o cómo en última instancia sólo uno mismo es quien "siente" si está "actuando consciente y voluntariamente", con lo que vimos el punto en común con el primer café filosófico que dedicamos al concepto, cuando lo definimos como una "sensación".

Además del concienzudo ejercicio mental del grupo, añadimos al desarrollo del café ideas y recomendaciones de la bibliografía filosófica como el "Tractatus logico-philosophicus" de Wittgenstein, la "Ética según un orden geométrico" de Spinoza, "El miedo a la libertad" de Fromm, las obras de los estoicos, etc.

Seguiremos tirando de esos hilos en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.