☞ ATENCIÓN: ACTIVIDAD FINALIZADA ☜
Aquí puedes leer los resúmenes de los casi 5 años de sesiones.
Si quieres conocer mi nuevo proyecto visita "A hombros de gigantes"

lunes, 6 de mayo de 2013

LÍDER
5/5/13. Resumen

M. L. King, fue propuesto como ejemplo de buen líder.
El eje de la conversación de ayer fue la idea de que un líder debería surgir cuando un grupo necesita que le oriente y motive alguien que conozca cómo cubrir una de sus necesidades y debería saber retirarse tras cumplir su servicio al grupo, cuando ya no es necesario ese rol.

Recomendé el tramo del primer libro de "República", de Platón (podéis hacerlo pinchando aquí), en el que Sócrates y Trasímaco contrastan sus argumentos sobre los líderes, justos o injustos. Fue una recomendación que también hice durante la sesión, en la que no sólo hablamos de Platón y otros grandes sabios de la historia (los estoicos, Marx, Weber, Harris, Lao Tse, Fromm, etc.), también usamos ejemplos etnográficos del mundo y, sobre todo, lo que el grupo aportó: jugosos puntos de vista y ejemplos concretos de líderes que sí supieron cumplir con esas condiciones, incluso en los barrios de nuestra propia ciudad en los finales del franquismo, como tan vívidamente nos relató don Julio.

Pero en lugar de detallar la sesión más a fondo, os dejo el widget con la completa transcripción que Laura hizo en twitter en tiempo real, incluso enriquecida con enlaces muy interesantes (muchas gracias, Laura):



Los últimos minutos de la sesión fueron grabados para ser incorporados a un documental sobre la "aceleración social". Un tema que nos interesó tanto que finalmente fue el más votado para servir de base a nuestro café filosófico de Junio.

Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como el propio café filosófico, los comentarios cuentan con mi moderación.
Gracias por la aportación.